Fondo Vértice UDP: Proyecto “Mundos Olvidados: la ciudad para enseñar” reúne a 87 estudiantes en un trabajo interdisciplinario.

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5 Diciembre 2025

 El viernes 28 de noviembre se realizó la jornada de cierre del proyecto Vértice UDP: Mundos Olvidados – La ciudad para enseñar. Esta actividad reunió a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, Arquitectura y Psicología. La actividad tuvo como sello central el trabajo interdisciplinario, donde las y los futuros profesores y arquitectos trabajaron en equipo, compartiendo miradas, lenguajes y herramientas para comprender la ciudad como espacio educativo.

La iniciativa fue desarrollada por las/os académicas/os Margarita Jans (Arquitectura), Stefanella Costa (Psicología) y Felipe Kong (Educación), quienes diseñaron una experiencia que exige a los y las estudiantes salir de la lógica de cada disciplina para construir lecturas comunes de la ciudad como objeto de estudio. Durante todo el proceso se contó con el apoyo permanente del profesional de la Vicerrectoría Académica, Elías Quilodrán, quien acompañó la coordinación y el desarrollo del proyecto.

En la jornada final, los grupos mixtos de Pedagogía y Arquitectura recorrieron el centro histórico de Santiago, desde la Facultad de Educación hasta la Plaza de Armas, enfrentando desafíos de orientación, análisis patrimonial y lectura del paisaje urbano bajo la consigna “de turista a profesor/a – arquitecto/a”. La ciudad fue trabajada como un aula común, donde se cruzan la mirada pedagógica, la reflexión psicológica y la comprensión arquitectónica del espacio.

Las y los futuros profesores se centraron en cómo transformar estos lugares en experiencias de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes, mientras que los y las estudiantes de Arquitectura analizaron la relación entre forma urbana, memoria y usos sociales. El trabajo codo a codo permitió que cada grupo enriqueciera al otro, mostrando en la práctica qué significa pensar la ciudad desde varias disciplinas al mismo tiempo.

El cierre de Mundos Olvidados confirma el valor de este tipo de experiencias para la formación universitaria: una universidad que se abre al territorio, que promueve el cruce entre carreras y que entiende la ciudad como un espacio vivo para enseñar y aprender.